Columnas y Tipos
Las columnas que sostienen nuestros edificios o viviendas, pueden parecer simples, pero su historia es larga y complicada. Algunas columnas tienen sus raíces en las órdenes clásicas de arquitectura , un tipo de "código de construcción" de la antigua Grecia y Roma. Otros encuentran inspiración en las tradiciones de construcción moriscas o asiáticas. Otros se han modernizado de redondos a cuadrados. Por ello, el articulo de hoy, sera dedicado a este instrumento constructivo tan importante ¡ Sigue Leyendo!
¿ Que es una Columna?
Las columnas son aquellos elementos verticales que soportan fuerzas de compresión y flexión, encargados de transmitir todas las cargas de la estructura a la cimentación; es decir, son uno de los elementos más importantes para el soporte de la estructura, por lo que su construcción requiere especial cuidado. Una columna cuenta con tres elementos: la base que es la parte inferior, el fuste que es el centro y el capitel que es la parte superior.
Las columnas son diseñadas con una sección y refuerzo según los esfuerzos que debe resistir, generalmente repartiendo el esfuerzo longitudinal simétricamente en la cara de la sección, para no causar excentricidades en el elemento.
Ordenes de las Columnas en la Historia
La evolución de las columnas en el mundo antiguo ha sido clasificada dentro de los órdenes arquitectónicos. Las tres órdenes principales son dórico, jónico y corintio. Primero, sin embargo, podemos colocar columnas egipcias que estaban sobre una base y portaban esculturas decorativas de hojas en el eje de la columna y columnas persas que a menudo tenían figuras de animales como toros como sus capitales. En el griego El primer orden mundial fue el Dórico, cuyas columnas eran más anchas en la parte inferior y tenían una capital simple pero no una base. Las columnas jónica se apoyan en una base y tienen un capitel en forma de doble rollo (voluta). Las columnas corintias son usualmente más delgadas y altas, se apoyan en una base y tienen un capitel ricamente decorado, generalmente con flor
¿Cuáles son los tipos de columnas?
Las columnas representan el elemento vertical de soporte para la mayoría de las estructuras a base de marcos. Estas contienen diversos tipos, los cuales son: acero, concreto, exentas o aisladas, adosadas, embebidas, fajadas, germinadas, historiadas, rostradas y ofídicas.
Columnas de Concreto.
Las Columnas de concreto son las que están fabricadas en cemento, pudiendo distinguirse dos elementos, aquellas que se conforman solamente de cemento, es decir, que cuentan en su interior y exterior con este único material, y aquellas que se conforman en su interior con cemento y otro material que el brinda mayor dureza, es como una especie de revestimiento.
Se dividen en tres tipos diferentes: las columnas reforzadas con barras longitudinales y que contienen zunchos, las columnas con barras longitudinales pero que cuentan con estribos y aquellas que tienen tubos de acero en el centro que sostienen su estructura. En ocasiones, es común observar cómo se procede a la conformación de columnas híbridas, es decir, de cemento y de acero, llegando estas a ser bastantes robustas, por lo general, se emplean en la base de grandes estructuras, tal es el caso, de que es común observarlas en sótanos de grandes complejos arquitectónicos.
Columnas de Acero.
Esta categoría, no refiere a su contenido, es decir, no hace referencia al material con el cual está hecha la conducta, sino que por el contrario hace referencia, a la disposición o bien ubicación espacial de la misma, entendiéndose que las columnas aisladas, son aquellas que se encuentran en los corredores, en los pasillos o bien los jardines, por lo que toda su estructura puede ser observada en su extensión, es decir, que las mismas cuentan con una autonomía de proyección, donde fácilmente pueden ser percibidas.
De Tipo Adosadas.
Son la antítesis de las columnas aisladas, ya que estas, no cuentan con autonomía o bien independencia, sino que por el contrario, se trata de columnas que se encuentran adheridas a las paredes, muchos consideran que su uso es netamente decorativo.
Pero ello no es del todo cierto, ya que las mismas se emplean no tanto para el sostener de los pisos o techos que se encuentran en su parte superior, sino más bien, para sostener aquellas paredes que pueden presentar deslizamiento por su composición o materiales de construcción, llegando a servir de muros contendores.
De Tipo Embebidas.
Algunos las determinan como escondidas, y estas se caracterizan por presentar un grosor mucho menor a las columnas anteriormente descritas, las mismas se encuentran en la parte interna de las paredes, de modo tal, que a la vista del transeúnte no son manifiesta.
Se tratan pues de columnas de reforzamiento a las estructuras de construcción que si bien no llevan mayor grosor, estas se hayan duplicadas en números, es decir, es común, encontrar más de una columna seguida una tras otra, formando así una hilera de las mismas.
De Tipo Fajadas.
Aquellas que no importa cual sea su estructura interna o disposición especial, se tratan de columnas que se presentan con cierta decoración en su centro, es por ello, que se les denomina así fajadas, pues pareciera que por la forma de disponer las piedras estas tuviesen una faja decorativa.
De Tipo Torsa.
Está construida con un fuste de apariencia espiralado, que la recorre de arriba abajo formando estrías. No respeta la arquitectura del modelo salomónico, sino que sobre un cilindro convencional se decoran las estrías.De Tipo Germinadas.
De Tipo Rostradas.
Similares a las anteriores, pero distan en el hecho de que las figuras en relieve no presentan mayores decoraciones, sino que por el contrario, solo se tratan de barcos que sobresalen en la superficie.De Tipo Historiadas.
Son las clásicas columnas con decoración barroca en toda la zona de su fuste. En ellas se podían (y aún se pueden) ver historias que se agregaban con el transcurso del tiempo y de los acontecimientos. Según sus constructores, quienes las veían podían conocer algo más del pasado del lugar donde estaban emplazadas.
De Tipo Ofídicas.
Es una de las más llamativas desde el punto de vista artístico. Se constituye de un fuste con dos cilindros enlazados, que se confunden en una misma dirección. Su utilización fue común en las columnas eclesiásticas del periodo iluminista.
Funcion de Las Columnas
Se calculan en base al reglamento estructural que rige para la zona en construcción y normativa de diseño de cada país
Clasificacion de Las Columnas
Pueden ser categorizadas en base a su forma o a la manera como ha sido dispuesto el refuerzo:- Rectangulares
- Cuadradas
- Circulares
Con mayor frecuencia se construyen las columnas con estribos, debido al menor costo de construcción que tienen.
Inestabilidad en columnas
Al ser elementos verticales que trabajan mayormente a compresión, las columnas pueden volverse inestables y fallar por pandeo o flexión lateral, por combinación de esfuerzos, aplastamiento.
En el caso de columnas altas y esbeltas, el pandeo es una condicionante para el diseño, ya que el flexionamiento drástico a cargas críticas puede causar el desplome repentino de la estructura.
Pandeo El pandeo es una falla por inestabilidad elástica, que genera desplazamientos transversales a la dirección principal de los elementos comprimidos. Existen varios tipos de pandeo: flexional, torsional, flexo-torsional, lateral-torsional.
Fallas más comunes en columnas:
- Columnas largas tienden a fallar por pandeo o flexión lateral.
- Las intermedias presentan fallos por pandeo, combinación de esfuerzos y aplastamiento.
En Conclusión
Para terminar y resumir un poco este post. Las columnas son un elemento importante de la construccion, por ello es imprensindible conocer sobre estas. Con la finalidad de conocer cual aplicar segun el indole del proyecto o diseño.Hasta aquí este post, espero que te sea de utilidad. Aca te dejo unos videos, relacionados al tema ¡Hasta Pronto!
Autor: Lorena E. Moreno 29.549.592
Comentarios
Publicar un comentario